Entrevista a Gertrudis (Tatu) rescatista del Campo del Horror en Ezeiza y voluntaria de CRRE.

Cómo conociste el CRRE?

Tatu- llegue a CRRE gracias a Anabel campos que es podóloga y co-fundadora de CRRE, me llevo engañada (risas) iba a ir a sacar unas fotos de un trabajo que ella iba a hacer y quería subir a su página personal; Yo soy fotógrafa y fue así como los conocí.

Hace cuanto asistís a la ONG? Cual era tu tarea en el voluntariado?

Yo llegue en enero del 2019 y me encargaba de documentar guardias, estaba presente en los tratamientos y tomaba material fotográfico para compartir en redes y dar a conocer las historias de los caballos. No hacia otra cosa que sacar fotos porque yo nunca había estado en contacto con caballos en esos estados terribles, con tanto maltrato y abandono, incluso le tenía terror a las bicheras, me daban asco y repugnancia los gusanos.

Me acuerdo puntualmente una vez que llegue a la ONG y había un caballo nuevo que le faltaba el ojo, tenía que documentar eso y se me bajaba la presión, pensaba que no lo iba a poder resistir pero de a poco lo fui logrando.

Estudias veterinaria?

No, no estudio Veterinaria, los caballos despertaron en mí una pasión y un amor infinito pero no creo que sea lo mío.

Viste como una limitación para ayudar a los caballos el no estudiar veterinaria?

Nunca lo vi como una limitación, me acuerdo que el día que decidí acercarme a un caballo fue con Balu que llego justo con una Bichera! Y no sé.. sentí una conexión y le pregunte al jefe de guardia si me permitía estar y limpiarle la bichera fue ahí que supe que quería saber mas.

 Al documentar las guardias, prestaba atención a los tratamientos, a las instrucciones, preguntaba mucho, me metí y supere todos mis miedos con las heridas. Pude lograrlo también porque atrás tenia a Ani que me decía que yo podía, que si yo no ponía de mí, el caballo no iba a mejorar y así fui animándome, tome algunos cursos del CRRE también, creo que uno tiene que estar dispuesto a aprender, estoy muy agradecida con los jefes de guardia por todo lo que me enseñaron.

Cuál fue tu primera reacción al llegar al campo del horror? Como fue el día que descubrieron su existencia?

El día que llegue, me baje del auto empecé a caminar, estaba justo con Ani y nos tocó dividirnos, eran muchos caballos… queríamos registrarlos a todos (porque sabíamos que los podían hacer desaparecer) ella se quedó sacándole a un grupo y a mí me toco registrar en foto a los muertos.

Me temblaba la mano, me acuerdo que la llame al celular (el campo era enorme mas de 400 hectareas) y le pedí encontrarnos en una parte del camino porque me bajo la presión, era sacar foto tras foto de distintos caballos muertos.

Incluso vi un caballo agonizar que me acuerdo que pensé que lo iba a poder salvar, me perdí buscando a Ani y cuando llegamos a el de nuevo para ayudarlo ya había fallecido… La abrace a Ani, me largue a llorar y le dije que no podía entender quien había hecho eso; Fue en ese momento me jure que no iba a descansar hasta que todos los caballos estén a salvo, me lo prometí a mí misma, no podía descansar sabiendo que el responsable estaba suelto.

Fue horrible, fue una de las cosas más horribles que me tocó vivir, yo no estaba preparada, recuerdo que Ani lo tomo con más naturalidad, me abrazaba, es como que ella al estar en más casos sabia a que enfrentarse, Era mi primer rescate de esa magnitud y violencia fue todo muy fuerte. Caminamos por horas, el campo era interminable y los muertos también, nunca lo voy a olvidar.

Que te llevo a involucrarte tanto con la causa de Ezeiza?

Fue el estado de los caballos, unos días antes habíamos hecho un rescate con Ani de una viejita, Filomena, nombro tanto a Ani porque es mi ídola (risas), ya ahí en ese tiempo los caballos significaban todo para mí, ella me dijo de ir y yo no lo dude.

 A los pocos días fue Ezeiza y no me entraba en la cabeza lo que veía, no los quería abandonar, porque se notaba que su vida había sido terrible, había que poner el hombro, cada día que iba fue más fuerte la necesidad de ayudar, hasta que me comprometí al punto de dejar todo de lado y vivir en la carpa de emergencia por meses custodiando y ayudando en el lugar, no me arrepiento, todo salió como esperábamos por suerte.

Como era vivir en ese campo? Era peligroso estar ahí?

Los días eran todos terribles, al principio no podía dormir, me levantaba a la madrugada porque las yeguas parían, escuchabas ruidos, cortaban los alambres, los caballos estaban tan desnutridos que se caían todos los días, las tormentas… cuando había tormenta no podíamos dormir, porque sabíamos que más de uno se iba a caer y que eso significaba asistirlo y darle los primeros auxilios antes de que llegue el tráiler o que muera de hipotermia y a veces no tenías reparo de la lluvia, fue re duro, fue muy difícil pasar por todo eso, tuvimos días donde estuvimos aislados incluso, cuando llovía se inundaba todo, nos pasaban ropa y alimentos por el alambrado de un country (la providencia) hasta hubo un día que tuvimos que usar ropa donada que nos quedaba re chica, porque estaba todo empapado no había nada seco y no nos importaba, no íbamos a dejar a los caballos. Si te ibas te robaban animales, te robaban incluso estando la policía rural, no podía irme.

Si, era peligroso, porque era el mismo campo donde los encontramos y donde los cuatreros los acopiaban, tenían personas que mandaban a cortar los alambres, a robarnos, incluso pasaban y nos amenazaban, nos filmaban, nosotros a veces no teníamos comida para los caballos porque no llegaba el camión por la inundacion o se estaba muriendo un caballo y no lo podíamos derivar porque siempre te ponían trabas burocráticas desde SENASA y también desde fiscalia y ellos pasaban con un tractor riendo y fimando nuestra desesperación, amenazándonos.. “ ya vas a ver dónde vas a terminar decían”.. Nosotros seguíamos firmes ahí.

Cual fue el caballo que más te marco?

Y la verdad que fueron muchos, fueron 384 caballos que me marcaron, cada uno fue una enseñanza… (lagrimas) de los que no están tengo que decir que la que más me marco y me dolió fue Xuxa, ella es emblemática, fue uno de los primeros caballos con los que hice un vínculo, cuando llegamos a ranchos era la reina, poco después cayó por enfermedades que tenía y contra las que venía luchando, eso se la llevo y para mí fue terrible.

Otro que me marco fue Dante que no es caballo, era mi perro, como todo guardián nos cuidó a todos allá en el campo del horror y me sigue cuidando (falleció al tiempo que llegamos a Ranchos)

Y de los que están vivos Maya y Afrodita: Maya la peleo del día 1 y me marco porque el 7 de febrero en mi cumpleaños ella no se podía parar y tengo el mensaje de juan el veterinario, que decía que había sido suficiente, que habíamos luchado todo y que ella no estaba mejorando y que la iba a eutanasiar para que no sufra. Me acuerdo que dije nadie se va a morir en mi cumpleaños y estuvimos horas para pararla, para subirle la temperatura, hacia frio, una tormenta terrible y al rato empezó a responder! Comía, le subió la temperatura, fue como… este es tu deseo te lo voy a cumplir.. y ella después de eso le costó pero vivió, fue terrible como lucho. Cuando fuimos a verla para sacrificarla ese día, tenía un brillo en los ojos y ahí me di cuenta que ella eligió seguir e intentamos todo, ninguna de las dos se rindió.

Afrodita termino siendo como un perrito, nos busca todo el día, era súper compañera, paso un tratamiento terrible a oscuras y sola porque tenía tétanos, una enfermedad terrible para los caballos y ella después de eso quería estar con nosotros, ama la compañía, es re celosa.

Qué fue lo que día a día te motivo para salir adelante a pesar de todo?

Lo que más me motivo fueron los partos, cuando llegamos al lugar casi ningún potrillo sobrevivía, te encontrabas con abortos y potrillos fallecidos y al tiempo que les dimos de comer y los cuidamos los veíamos nacer y eran uno atrás del otro y algo de no creer! me daban esperanza, estaba segura que esos potrillitos no iban a pasar lo mismo que sus mamas ni esa vida horrorosa. También el avance de esos caballos la transformación de verlos desnutridos a caballos hermosos que confiaban y se acercaban a nosotros, que se dieron cuenta que nosotros no les íbamos a hacer nada malo.

Como fue la mudanza a Ranchos?

La mudanza fue (risas) terrible, porque cuando me avisaron que consiguieron campo y me pasaban las fotos del lugar yo quería teletransportarme y ya estar allá con todos los caballos y me decían Gertru mañana nos vamos! Mañana.. y así estuvimos una semana (risas)..

Me acuerdo que me quede sin voz porque los caballos no subían a los camiones y había que gritar y asustarlos para que suban y no subían! Probamos de todo, modificamos la manga, con caballos arriando, sin caballos, empujándolos, con mucha gente, poca gente, fue inolvidable y terrible. El ultimo día fueron 3 camiones y el ultimo camión como quedaban los últimos (los más difíciles de subir) nos costó todo el día.

Ya se había hecho tarde, eran las 6 de la tarde y me avisan que venía otro camión y yo totalmente agotada pensaba que no se, que habían faltado animales y no! Era que el camión se había roto y que estaba volviendo con los últimos de vuelta a bajarlos.. casi me infarto, no podía manejar los nervios, la ansiedad, me puse a llorar, me acuerdo que decía me quiero ir!!! Me quiero ir!!! No entiendo que pasa, estamos malditos… parecía que no nos mudábamos más de Ezeiza era algo de nunca acabar! 7 días interminables. Al dia siguiente hicimos la mudanza del ultimo camión y cuando llegue a Ranchos y vi el pasto verde y los caballos reconociéndose, los bebes encontrándose con las mamas, el lugar tenia magia, algo hermoso, fue ideal para esa etapa estaba feliz.

Qué sentís ahora al ver a los caballos yendo a campos seguros cuando antes iban a ser carne de exportación?

Un poco de nostalgia, son 10 meses compartidos con ellos, son potrillos que los veo convertidos en corceles y caballos desnutridos volverse ballenas, me acuerdo cuando se fue Aurora que era un esqueleto y ahora está en un lugar donde la aman, con otro pelo, transformada, yo lloraba cuando se fue y me decían tranquila la vamos a cuidar y yo no lloraba porque se iba.. lloraba porque se van 10 meses de compartir mis días con ella, mi compañera, pero me hacia súper feliz, saber hoy son mimados, que nadie se los va a comer; Ellos me hicieron pensar, me abrieron la cabeza con este rescate, hoy me cuestiono cosas que antes no y eso es crecer.

Qué le dirías a las personas que quieren voluntariar para que se animen?

Que se animen, que es una experiencia hermosa, que no necesitas de ningún conocimiento previo, todo lo que se y lo que soy hoy se lo debo al CRRE, podes salvar vidas y se necesita de gente comprometida, que no mire para el costado, gente que dedique un poquito de su tiempo a los que no tienen voz, se pueden hacer cosas enormes si nos unimos, faltan un montón de cosas todavía, pero la gente se está despertando, somos más consientes hay más empatía, todos deberían vivir la experiencia al menos una vez. Eso si..Una vez que entras no salís (risas) yo les digo a todos que me encantaría que por lo menos compartan que a veces un simple me gusta, el boca a boca, un comentario que hagan.. aunque no puedan venir hace que todos juntos hagamos la diferencia.